Esculturas 3D

Esculturas de Santa Cruz de Tenerife. Objeto de Aprendizaje Tridimensional.  Visualización, Manipulación e Impresión 3D
IMG_5276 copia

Este trabajo se resumen en un catálogo de 27 esculturas de Santa Cruz de Tenerife pertenecientes a la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle disponible en: http://goo.gl/wD3EwS.  El catálogo se presenta en un formato tradicional con una ficha técnica (Nombre, descripción, autor, año, materiales, dimensiones y link con información adicional), una o varias imágenes de cada escultura y un mapa esquemático de la ciudad con la ubicación de la obra.

Como novedad se han incorporado dos enlaces: uno para acceder a la visualización online del modelo 3D y otro para descargar e imprimir la escultura en una impresora 3D.

Algunos de los modelos 3D de las esculturas, pensados para descargar e imprimir son ligeramente diferentes a los destinados a visualización, ya que están adaptados, es decir simplificados para asegurar resultados satisfactorios al imprimir el modelo. Por lo tanto si se dispone de la versión electrónica del libro, se puede acceder y visualizar el modelo tridimensional mediante un clic. Si se dispone del libro impreso en papel, se puede acceder y manipular el modelo digital de la escultura mediante un Smartphone o tableta a través del código QR. Las mismas opciones funcionan para el modelo descargable.

EMBALAJE

Para poder organizar todas las obras impresas en 3D, también se ha diseñada un embalaje que sirva de contenedor de las mismas. El diseño y las plantillas para realizar dicho embalaje, compuesto por dos cajas, están incluidas en el catálogo para que cualquier persona pueda realizar su propia caja de embalaje con cartón. El diseño de dicha caja incluye fichas identificativas de cada obra con un enlace que posibilita volver a descargar e imprimir la obra en caso de pérdida o rotura. Se ha impreso réplicas de todas las obras en una impresora 3D Makerbot Replicator 2 en filamento PLA blanco. Dichas réplicas se han ubicado en la caja de cartón, la organización de las piezas impresas permite su estudio y observación rápido en un aula.

imagen web 1.jpg

Por lo tanto el material realizado puede ser entregado en varios formatos (físicos y digitales), que permiten no sólo el acceso y manipulación de la información tridimensional de las esculturas, sino que es fácilmente replicable en entornos escolares. El libro permite que se utilicen fotocopias de algunas de sus páginas, para que los alumnos utilicen sus móviles para acceder a los modelos 3D digitales y la caja de esculturas impresas puede ser reproducida con facilidad y a un coste muy económico (15,33 Euros) evitando los problemas de pérdidas o roturas de las mismas.

esquema simple1.jpg

Anuncios